Origen de la comunidad de Huerta de Vero

Según la Geografía de Strabón, cuando nos relata la historia de Castejón del Puente, en época de los romanos, hace 2000 años, hubo una calzada romana que unía Tarragona y San Sebasttián. Ésta pasaba  por Castejón del Puente, Barbastro, Huerta de Vero y Adahuesca.

En el año 1095 Pedro I de Aragón y Navarra conquistó el castillo de Huerta dando su tenencia a Jimeno Galíndez. El rey pobló el castillo y delimitó los términos de la nueva villa. Más tarde, con motivo de la consagración de Santa María la Mayor de Alquézar en 1099, el rey Pedro I donó a esta iglesia 'el castillo llamado Huerta con su villa' y una viña en el término de Azlor.

En 1212, un descendiente del primer tenente de Huerta llamado García de Huerta, hijo de Pedro Arnaldo de Huerta, otorgó testamento en casa de Oria de Roiz de Zaragoza. El documento fue extendido en 1250. Por él legó a su mujer Martina el castillo y la villa de Huerta y, a sus cinco hijos (Arnaldo, Sancho, Rodrigo, García y María) una heredad en la villa de Costean, viñas de Alquézar, palacio de Matidero y sus propiedades en Sobrarbe.

Un siglo más tarde, y después de haber pasado por diferentes administradores, el 21 de abril de 1310, el prior y racioneros de Alquézar confiaron la alcaldía del castillo y villa de Huerta de Vero a García Pérez de Bailo. Cuatro años más tarde, el 19 de mayo de 1314, el capítulo alquezarense, encabezado por el prior Juan de Canales, otorgaba un interesante documento a favor de todos los omes e femmas del senyal e condicion de la eglesia de Alqueçar que sodes habitantes en la villa d'Uarta, simplificando la satisfacción de las rentas debidas en concepto de novena e preguera.

Huerta de Vero perteneció al Obispo de Huesca hasta el año 1571, que pasó al de Barbastro.
Fue Villa en 1099 y 1242; Huerta hasta 1495; Huerta de Vero desde 1543; Lugar en 1785; Sobrecullida de Barbastro en 1495; Vereda de Barbastro en 1646; Corregimiento de Barbastro entre 1711-1833; y, finalmente, el notario Miñano, en 1826, decía: Lugar eclesiástico, partido y obispado de Barbastro, Alcalde ordinario, 58 vecinos, 229 habitantes, una parroquia y un pósito (almacén).

En 1975 se fusiona con Buera para formar el nuevo municipio de Santa María de Dulcis, con capitalidad en Huerta de Vero.