Buera

La población se asienta sobre un terreno llano, a 522 m. Dos calles de largo desarrollo agrupan el mayor número de viviendas, muchas de las cuales conservan bellos patios empedrados. Rodear la localidad por las eras, permite admirar cuidados huertos y pasear por antiguos caminos cercados por muros de piedra.

La iglesia parroquial, dedicada a San Juan, es un bello edificio de aire medieval, de pequeñas dimensiones, sencillo y recogido. Sus muros interiores muestran la piedra desnuda y subrayan la limpieza y simplicidad geométrica de la bóveda de la nave, de cañón rebajado.

A unos 4 Km. de Buera se encuentra el Santuario de Santa María de Dulcis, un templo erigido en el siglo XVII en honor a Nuestra Señora, quien según la tradición, se apareció sobre un panal de miel. Junto al camino de acceso se encuentra la ermita de San Juan, y a escasa distancia, la fuente d' Os Moros.

El visitante podrá disfrutar del carácter amable de sus gentes durante las fiestas mayores, a finales de agosto, con la tradicional ronda. En enero, en honor a San Fabián y San Sebastián, se encienden grandes hogueras.

Más información aquí, en Comarca Somontano.